COMIENZO DE LA SEMANA

EL LUNES ES EL PRIMER DÍA AL COMENZAR LA SEMANA

Por si no estabas enterado, existe una norma firmada en 1988, que indica el orden de los días de la semana. La norma indica que una semana comienza el dia Lunes y finaliza el día Domingo siendo esta la metodología que utilizan la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, existen calendarios donde el comienzo de la semana es el Domingo.

Una semana es el periodo de tiempo estándar utilizado para establecer días de trabajo y días de descanso en la mayor parte de los países del mundo.

Pero, por si alguna vez, te has preguntado por qué siete días y quien lo establece asi, aqui te comparto algunos datos de cultura general para que se te haga más confuso y te despiertan más curiosidad.


Origen de los siete días

Todo se deriva de el descubrimiento del ciclo solar, con esto se supo que se podía medir el tiempo transcurrido y la edad de las personas de acuerdo a cuantos cambios de invierno a primavera ha vivido. Con los estudios e investigaciones pertinentes, se pudo dividir le ciclo solar en 4 estaciones (aproximadas) ya que dichas estaciones nunca duran la misma cantidad de tiempo.

Como parte del estudio del ciclo solar, se descubrió también el ciclo de las fases lunares. detectando cuatro momentos fáciles de identificar.

  • Luna llena. Completamente iluminada.
  • Luna menguante. Iluminada en su primer mitad.
  • Luna nueva. Completamente oscura.
  • Luna creciente. Iluminada en la otra mitad.

Entre cada dos fases hay aproximadamente una semana de 7 días.

La cultura de Babilonia contaba desde la luna nueva y celebraba cada septimo dia como un dia sagrado.

Por la parte de la religión, tomó esta medida de tiempo, para establecer que fue el tiempo que tardó Dios en crear los cielos y la tierra y todo lo que hay dentro de ellos.


Nombres de los días.

Los antiguos observaban el universo para sus estudios y entender más de nuestra vida.

En aquellos tiempos se dieron cuenta que la mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición en el firmamento respecto unos a otros. Sin embargo fueron detectados siete cuerpos celestes que sí varían constantemente de posición. El Sol, la Luna, marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

Los hebreos simplemente nombraron (primer dia, segundo, tercero, etc) contando desde el domingo.

Es por eso que los idiomas derivados del Mediterráneo Oriental, reflejan la numeración de los días dentro de la semana.

Para los idiomas derivados de la Europa Occidental, se reflejan los nombres de los astros móviles dentro del firmamento (Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Sol)

Hay mucha información por descubrir, como que los nombres de los dioses relacionados con los astros móviles del universo visible, son traducciones de los nombres Griegos. Los Griegos a su vez, los tradujeron de nombres Babilónicos. Los Babilonios los retoman de los Sumerios quienes fueron quienes observaron las estrellas.


Ahora con este breve texto ya tienes mas idea, o más curiosidad sobre el porque del comienzo de la semana en Lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *