LA TIROIDES

ESA GLANDULITA DEL METABOLISMO, LA TIROIDES

En esta ocasión vamos a ponernos un poco técnicos, y veamos que hace la tiroides por nosotros.

Esta glándula nos ayuda a regular el metabolismo de nuestro cuerpo y es un regulador de diferentes hormonas para algunas funciones importantes.

La hormona principal que crea la tiroides es la tiroxina, la cual tiene yodo y sirve para dos funciones de nuestro cuerpo:

  • Controla la generación energética: la tiroxina es fundamental al tener la tasa del metabolismo dentro de un nivel saludable.
  • Mientras los niños crecen: es también conocida como hormona del crecimiento y ayuda al desarrollo de nuestro tamaño, la tiroxina es la encargada de que los tejidos se vayan desarrollando correctamente según nuestra edad.

Si no funciona de manera normal puede causarnos padecimientos, como reducir el metabolismo del cuerpo y esto causa la obesidad.


Pero vamos por partes, ¿Que es el metabolismo?

Digamos que es un proceso mediante el cual todo aquello que comemos, se convierte en energía, esa que necesitamos para realizar diversas actividades.

Si es que va más rápido, o se alenta, desarrollara aumento de peso veremos unos kilos de más.


La buena alimentación ayuda al metabolismo.

Pero hay que admitir que no solo la glándula tiroides es la responsable de los kilitos que tenemos de más. debemos tener una buena alimentación que ayude a que el metabolismo de nuestro cuerpo funcione de manera correcta. El equilibrio entre la funcionalidad de la tiroides y la buena alimentación es necesario.

Algunas formas para encontrar ese difícil equilibrio son:

  • Comida periódica, en lapsos de 3-4 horas. Pocas raciones distribuidas en diferentes horas del dia, nos ayudará a desarrollar una buena coordinación entre la producción de energía y quemar esas calorías.
  • Tomar agua suficiente, muchos hemos escuchado que lo recomendable son 2 litros por día.
  • Dormir correctamente. Sabemos que un sueño reparador va de 7 a 8 horas, si no tenemos un buen descanso, nuestro organismo mantendrá energía para realizar funciones al permanecer despierto, por lo tanto, perderemos calorías más lentamente.
  • Las dietas de bajas calorías, son malas. Conocer la cantidad de calorías que debemos consumir según nuestro sexo, edad, peso y actividad diaria nos indicará la cantidad necesaria. Si no ingerimos suficientes calorías, no tendremos energía suficiente para nuestras actividades.
  • Pasar largos periodos sin comer. Si haces esto, cuando ingieres alimentos, el cuerpo lo conservara y el metabolismo disminuye su proceso, para almacenar provisiones en lo que comes de nuevo.
  • Corre, salta, grita.  Si activamos nuestro cuerpo, este va a consumir calorías en ese momento, pero también se seguirán quemando después del ejercicio.
  • Debemos saber que hay que al comer, nos llenamos de energía, la cual después tenemos que liberar, no hay que quedarse con ella sin sacarla de nuestro sistema.
  • Identificar los alimentos que ayudan al metabolismo, por ejemplo, la sandía, el aguacate, salmón, frambuesas, entre muchos otros.

Así que ya sabes, deja de consumir en medida de lo posible, los tacoides, los tamaloides, los pasteloides y los chocolatoides!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *